SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Lunes, 5 de marzo del 2018
El estudio de seguimiento de dioxinas y furanos confirma que las emisiones son bajas alrededor de la planta
eabea67c7f6be75cdeb7f9642c237d26c2698a09

Ha continuado el desarrollo del convenio vigente con el Departamento de Toxicología y Salud Medioambiental de la URV (1). El informe correspondiente al 2017 incluye como conclusión el siguiente análisis:

Las concentraciones medias de los diversos metales analizados en muestras de vegetación y de aire recogidas en los alrededores de la planta incineradora de residuos sólidos urbanos de Tarragona son bastante bajas en comparación con las obtenidas en otros lugares de características similares, según datos de la bibliografía científica. Asimismo, el estudio espacial no ha mostrado ninguna correlación entre los niveles medioambientales de metales y la distancia y / o dirección respecto a la planta incineradora.

En el estudio actual (2017), la concentración media de PCDD / Fs (2) en vegetación ha sido de 12:11 ng OMS-TEQ / kg (p.s.), siendo exactamente igual que el valor registrado en la campaña inicial (1999). Este hecho supone también una disminución estadísticamente significativa respecto a la concentración obtenida en la campaña inmediatamente anterior (2016), que fue de 0.18 ng I-TEQ / kg. Las concentraciones totales de PCDD / Fs en aire, obtenidas mediante equipos de captación activa, han sido comprendidas entre 1.87 y 4:33 fg OMS-TEQ / m3, con una media de 3:07 fg OMS-TEQ / m3. Este valor es considerablemente inferior al obtenido en el estudio inicial, realizado en 2007, cuando se registró una concentración media de 12.0 fg OMS-TEQ / m3. Por otra parte, ha habido pequeñas fluctuaciones en los niveles de PCDD / Fs en aire respecto a los dos estudios inmediatamente anteriores (2015 y 2016). Con todo, no se han apreciado cambios significativos en el perfil de los congéneres de las PCDD / Fs.

Análogamente en los metales, los niveles de PCDD / Fs en muestras de vegetación y aire son bajos en comparación con los observados en otras zonas de características similares y / o cercanas a otras incineradoras de residuos urbanos o industriales.

Después de más de 15 años de evaluación casi continuada, se puede concluir que el impacto ambiental de la planta incineradora de residuos sólidos urbanos sigue siendo bajo, con respecto a la emisión de los contaminantes aquí evaluados (metales pesados ​​y PCDD / Fs).

 

(1)  Laboratorio de Toxicología y Salud Medioambiental Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Reus / ETSIQ, Universidad Rovira i Virgili (URV).

Dirección: Dr. Josep Ll. Domingo

Colaboración: Dra. Marta Schuhmacher, Dr. Martí Nadal, Dra. Montse Marqués

(2)  Las dibenzodioxinas policloradas (PCDDs), o simplemente dioxinas, son un grupo de compuestos orgánicos polihalogenados. Por simplificar, son las comúnmente denominadas “dioxinas”.

 

Memoria Medio Ambiente 2017