SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Viernes, 2 de junio del 2023
Realizamos un simulacro de atropello y paro cardíaco
a0decf90e125c0c8060a5e80384a8f9a98cd82de
El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de SIRUSA organiza cada año un simulacro de posibles accidentes que puedan ocasionarse en la planta de valorización energética. Estas prácticas forman parte del Plan de Emergencia Interior, que vela por mejorar la seguridad del entorno laboral, anticipando posibles riesgos y mejorando los protocolos.

El miércoles 31 de mayo se realizó una maniobra consistente en un trabajador que era atropellado por una furgoneta dando marcha atrás, causándole contusiones, y el conductor del vehículo, que después sufría un paro cardíaco a causa de los nervios.




Cuando se produjo la situación, el primer testigo avisó al centro de control, que activó el protocolo: aviso al equipo de primeros auxilios de SIRUSA y al servicio externo de ambulancias (equipo de Bomberos del Parque Químico Norte del AEQT), al que se fue informando de la evolución de la situación hasta que llegó. También se ordenó el cierre del acceso a la planta de cualquier persona o vehículo ajena al simulacro, dejando paso libre a los servicios de emergencias.

Tanto el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de SIRUSA como el servicio externo valoraron la actuación del equipo positivamente.

El simulacro sirvió para practicar la activación de protocolos de emergencia y avisos en caso de accidentes laborales, la realización de maniobras de primeros auxilios, como el masaje cardíaco y uso del DEA, colocar a una persona inconsciente en la posición lateral de seguridad.

En caso de los simulacros y accidentes no previstos, SIRUSA cuenta con la colaboración del Parque de Bomberos del Parque Químico Norte de la AEQT, de la que es socio.