SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Jueves, 4 de noviembre del 2021
«Nuestras acciones, nuestro futuro», jornada científica de Mediterrànea - URV
6b6296918c1934eab968a1d2ad85325e4af8c2d1
La edición de las XXIX Jornadas Científicas, organizadas por Mare Terra Fundació Mediterrània y la Universidad Rovira i Virgili (URV) se dedicaron a abordar “Nuestras acciones nuestro futuro”. Tuvieron lugar el jueves 4 de noviembre en sesión online, previa inscripción y con registro de asistentes, en total unas sesenta personas.
La Jornada buscaba conocer alternativas sostenibles para mejorar sus acciones como una vía para cuidar del planeta. Experiencias personales, estudios realizados, incluso desmitificar parte de la historia del consumo para responder al ritmo de crecimiento insostenible de la sociedad con el consiguiente impacto sobre el medio ambiente.
SIRUSA participó en la mesa redonda, donde se pusieron a debate "nuestros hábitos de consumo". Armengol Grau, director gerente de la planta, expuso «el impacto de todo lo que hacemos las personas, que en el ámbito de los residuos es claramente visible, ya que de acuerdo con el segundo principio de la termodinámica el residuo cero no existe». También habló de la «ética individual de los comportamientos». Estuvo acompañado en la mesa por Elvira Vidal, teniente de alcalde y consejera de Contratación, Capacidades Varias y Bienestar Animal que ha explicado algunas iniciativas municipales, especialmente los huertos urbanos. Albert Vilalta, director de asuntos institucionales e industriales de Ecoplanta, que ha expuesto estudios, estadísticas y comparaciones diversas, como los consumos de energía en viajes en avión o vehículo y el impacto que supone. Ha moderado el debate Núria Folch, responsable de comunicación de la Fundación MT Mediterrània, que ha ido poniendo sobre la mesa temas diversos para buscar la exhaustividad del tema.
Han completado la Jornada las ponencias de Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y divulgador científico, que ha hablado del 'lio con los alimentos naturales'. Raquel Iglesias, directora general de Dríade Soluciones Medioambientales que ha expuesto cómo el diseño de lo que compramos también cuenta a la hora de reciclar. Cristina Fernández, periodista especializada en consumo responsable, que se ha centrado en la importancia del desperdicio alimentario. Maria del Mar Pàmies, investigadora principal del grupo de investigación Factor Humano, Organizaciones y Mercados (URV), ha explicado cómo la COVID-19 ha impactado en nuestros hábitos de consumo, y Gisela Pahissa, impulsora del Despensa de Sant Feliu, que con su proyecto de vida mostrado cómo en nuestras vidas diarias un consumo responsable es posible.