SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Jueves, 30 de julio del 2020
SIRUSA avanza en la optimización energética
4fa44e583fe09fa59d762bab54f1ab9515d6094a

ANTECEDENTES

En octubre de este año se cumplirán 30 años del inicio del proceso de puesta en marcha de la planta de valorización energética de residuos urbanos (propiedad de la MANCOMUNIDAD), que se completó en abril de 1991 con la conexión a la red eléctrica de la energía producida a partir de la combustión de los residuos urbanos de los municipios mancomunados (propietarios y clientes de la planta).

Desde la concepción del servicio que la vocación de la MANCOMUNIDAD ha sido de recuperar energía de los residuos. La MANCOMUNITAT ha modificado los estatutos para alinearlos mejor a la realidad actual y tratar de dar más servicio público.

En este contexto, en el año 2019 se aprobó el Plan estratégico para adecuar las instalaciones industriales de SIRUSA a la legislación, a la vez que incrementar la eficiencia energética, el control de la combustión y disminuir las emisiones a la atmósfera.

La realidad es que estamos en una situación de emergencia climática. La MANCOMUNITAT no es ajena al proceso de transición energética que vivimos todos. Los proyectos de la MANCOMUNIDAD están orientados a la contribución en la disminución de la huella de carbono y, progresivamente, ser neutros en cuanto a las emisiones de CO2. Objetivo de la Unión Europea para el año 2050.

La MANCOMUNITAT trabaja en varios frentes, que a continuación se detallan.

 

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Se ha estudiado el potencial en producción de energía fotovoltaica a partir de instalar placas en los tejados, en una primera fase. En una segunda fase las marquesinas del parking servirán para incrementar la capacidad fotovoltaica. Tenemos potencial y queremos aprovechar esta fuente de energía.

 

VENTA DE ELECTRICIDAD A ENTES LOCALES

Se está explorando la vía para poder vender electricidad a los entes locales o plantas públicas.

 

VENTA DE VAPOR AL SECTOR INDUSTRIAL

También se estudia la posibilidad de vender energía térmica al sector industrial, con el consecuente incremento de eficiencia energética que supondría.

 

PRODUCCIÓN Y USO DE HIDRÓGENO

El hidrógeno se visualiza como una fuente de energía en el futuro por su versatilidad de usos. Por eso la MANCOMUNIDAD, a través de SIRUSA, está estudiando la construcción de una planta piloto para obtener hidrógeno y aplicarlo a la movilidad en un caso concreto dentro del servicio de recogida de residuos.

El objetivo es desarrollar y verificar la idoneidad de estas tecnologías mediante su aplicación. Se propone desarrollarlo con fondos europeos.

 

Captación de CO2

El objetivo de la UE es claro y exigente. La actividad industrial de SIRUSA emite un porcentaje de CO2 de origen fósil. Existen diferentes estimaciones respecto a estas emisiones. Se estima que el CO2 de origen fósil podría estar entre el 30 y el 40% del total del CO2 emitido.

SIRUSA debe iniciar trabajos de I + D con el fin de alcanzar el objetivo de neutralidad en las emisiones de CO2.

 

FUTURO

El futuro técnico y de aportación a una actividad más sostenible es apasionante. La planta de SIRUSA puede ser un escenario de divulgación de un amplio abanico de fuentes de energía renovable y de proyectos de I + D para incrementar la concienciación y sensibilización ambiental.