SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Jueves, 9 de abril del 2020
SIRUSA valoriza 245 toneladas de residuos sanitarios del COVID-19 desde el 21 de marzo
710761ac37b4ee28464ac680265b1ebdebf03c88

Tarragona, 9 de abril de 2020.- En menos de veinte días, SIRUSA ha gestionado 245.000 kilos de residuos sanitarios procedentes del COVID-19 de los centros del Camp de Tarragona (el área de servicio de la planta, propiedad de la MANCOMUNIDAD), además de los procedentes de la zona de confinamiento específico de la Conca de Òdena.

Desde el inicio de la alarma por COVID-19, el 14 de marzo, la planta de SIRUSA forma parte de la cadena de servicios sanitarios en la gestión del COVID-19. La Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) mantiene un contacto diario, directo y fluido, para evaluar la evolución de la situación y coordinar el servicio ya que, por ejemplo, se autorizó la valorización de los residuos sólidos urbanos provenientes del área de confinamiento de la Conca de Òdena y otros residuos sanitarios esterilizados de ámbito local.

La instalación se considera una infraestructura de servicio obligatorio y dentro del sector esencial.

Los residuos sólidos urbanos siempre han representado y representan un riesgo biológico. Basta con pensar qué se tira habitualmente.

Los trabajadores siempre han operado y operan de acuerdo con las protecciones individuales asociadas a los riesgos mencionados, y las adecuadas que su puesto de trabajo precisa según las normas de la prevención de riesgos laborales. También se ha puesto de manifiesto la necesidad de garantizar los EPIs (Equipo de Protección Individual) necesarios (principalmente mascarillas) para poder dar continuidad al servicio público.

Se han introducido protocolos internos para tratar de minimizar el impacto de potenciales situaciones más graves, como podría ser el paro parcial o total de la actividad. En esta coyuntura extraordinaria se acentúan las medidas y se extreman las precauciones.

Precisamente por esta circunstancia, y la incertidumbre, la situación se revisa a diario.

 

Orden del Gobierno

Por otra parte, el domingo 22 de marzo el gobierno español emitió una orden sobre la gestión de los residuos durante la crisis sanitaria del COVID-19 en virtud de la cual quedaba expresamente prohibido depositar en los contenedores de recogida selectiva los residuos procedentes de hogares con personas enfermas o en cuarentena por el coronavirus.

Los residuos procedentes de hogares con positivo o en cuarentena por el coronavirus COVID-19 deberán depositar exclusivamente en el contenedor de fracción resto -el destinado a los residuos no reciclables- y después de su recogida irán preferiblemente a incineración, o en vertedero.

Según recomienda Sanidad los residuos del enfermo, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se deben eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin hacer ninguna separación para el reciclaje.

La bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirse en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), justo a la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto.

Inmediatamente después se efectuará una completa higiene de manos, con agua y jabón, de al menos 40-60 segundos.

La bolsa 3 cerrada adecuadamente se depositará exclusivamente al contenedor de fracción resto.

 

Desde aquí se quiere dar las gracias a todas las personas del sector sanitario que están trabajando en esta extraordinaria situación; también, en general, los sectores de gestión de residuos y, en particular, al personal de SIRUSA.