SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Martes, 7 de abril del 2020
La Generalitat aporta 45 millones de euros para mejorar la planta de la MANCOMUNIDAD operada por SIRUSA
762a74f305440549f95bd4045a67e3ba20f5fe56

El Gobierno de la Generalitat, en su reunión del martes 7 de abril, aprobó la concesión de una subvención de 45 millones de euros a la MANCOMUNIDAD DE INCINERACIÓN DE RESIDUOS URBANOS DEL CAMP DE TARRAGONA. La ayuda supone la financiación del 59,9% de las actuaciones de mejora previstas en la planta de valorización energética.

La MANCOMUNITAT había pedido la subvención para mejorar la planta en 2018 dados los inminentes cambios que las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD) (finalmente publicados en el mes de diciembre de 2019) y dentro de su Plan Estratégico 2019-2024. El Plan había previsto una inversión de unos 75 millones de Euros. De los 45 millones que aporta la Generalitat, 35 millones serán con cargo al fondo de gestión del canon de residuos municipales, y los otros 10 millones a transferencias de la Generalitat de Catalunya. La MANCOMUNITAT asumirá mediante financiación bancaria el 40% de la inversión total, por un total de unos 30 millones de euros.

La gestión de residuos que se hace en Catalunya está orientada a dar cumplimiento con la jerarquía europea de residuos prevista en la Directiva 2008/98 / CE, y no se aparta de los criterios que marca Europa. En la jerarquía de gestión de residuos, la prevención, la reutilización y la valorización material son las opciones prioritarias de gestión, por detrás está la valorización energética, pero ésta va por delante del vertido de los residuos.

La política de gestión de residuos debe orientarse a disminuir la generación, conseguir valorizar todos aquellos materiales aprovechables y priorizar el poder aprovechar la energía de aquellos residuos no valorizables materialmente antes que enviarlos a un vertedero.