SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Viernes, 15 de marzo del 2019
SIRUSA eliminará una especie de planta exótica invasora
5382ec42bc78126b9b04ad04ab4dc2e7ee3062cb

La planta SIRUSA ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Sant Martí Sarroca, tras la aprobación del Consejo de Administración de SIRUSA, para proceder a las tareas de eliminación de la planta llamada clavellina (Cylindropuntia pallida), que es una especie incluida en el Catálogo estatal de especies exóticas invasoras, de acuerdo con el Real Decreto 630/2013.

La Cylindropuntia pallida es una especie exótica altamente invasiva que puede generar un impacto ecológico importante, ya que desplaza la vegetación autóctona por competencia de espacio y nutrientes, y tiene un impacto sanitario grave sobre la fauna y sobre los humanos, por la presencia de espinas duras y largas que pueden clavarse y originar heridas a partir de un leve contacto.

Así, desde el Servicio de Fauna y Flora del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, que detectó la presencia de esta planta en el municipio de Sant Martí Sarroca, se iniciaron gestiones con el ayuntamiento para informarles de cómo había que gestionar los restos generadas. Desde este servicio de la Generalitat se considera que los restos vegetales de Cylindropuntia generadas no pueden seguir otra vía de gestión de residuos de valorización más que a través de la incineración en tierra.

Asimismo, se constata que para su total eliminación debe utilizarse un método seguro, que garantice que no pueden quedar restos susceptibles de generar nuevos individuos, una vez aplicado el tratamiento de eliminación.

Atendiendo a estas necesidades, el Servicio de Fauna y Flora recomienda que esta especie sea eliminada en las instalaciones de SIRUSA. Se trata de una cantidad pequeña de residuo que puede tratarse perfectamente en la planta, un hecho que no afectará a su funcionamiento o capacidad.

Desde SIRUSA se considera que ofrecer este servicio de valorización energética para este caso concreto y puntual es una acción de responsabilidad social, ya que se pone la instalación a disposición para contribuir a la eliminación de unas plantas que son muy agresivas para al hábitat natural, dado que pueden hacer desaparecer buena parte de la flora autóctona.

SIRUSA ya participa también en otras soluciones, en clave de servicios ambientales diferentes a la habitual, tratando materias de difícil eliminación, como los materiales requisados ​​por las autoridades policiales.