SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Miércoles, 17 de enero del 2018
La primera universidad de Arabia elige SIRUSA como modelo para impulsar un proyecto piloto de gestión sostenible de residuos
1702228ad0544bd2d1e3382795f6316f31ebeb2b

El profesor Abdulaziz Bashammakh, director del centro de excelencia en tecnologías para el desarrollo sostenible de la King Abdulaziz University de Jeddah, Arabia Saudí, visitó SIRUSA para conocer el modelo de gestión y el funcionamiento de la planta.

Bashammakh, que participa en una visita científico-técnica en Tarragona de la mano de la URV, fue acompañado de los anfitriones de la universidad, los doctores Ioannis Katakis, que fue director del Departamento de Ingeniería Química, y el profesor emérito Francesc Castells uno de los fundadores de la ETSIQ y que ha participado en diversos estudios científicos para SIRUSA.

El Dr. Bashammakh desde hace seis meses colabora en un proyecto de implementación de tratamiento de residuos urbanos sólidos para toda la ciudad de Jeddah y busca un proyecto para encontrar modelos de aplicación de economía circular. En la visita a SIRUSA ha podido conocer y experimentar el modelo de solución práctica para el territorio y de operación eficiente de una planta ..

Se ha interesado también por las soluciones al problema de la temporalidad, aquí por el fenómeno turístico y en la Arabia por la peregrinación a La Meca.

Agradeció la atención dispensada y la experiencia transmitida, además de toda la información para poder llevar a cabo un programa piloto en su país, haciendo hincapié en la revalorización y aprovechamiento de residuos en un enfoque hacia la sostenibilidad del proyecto, a fin que posteriormente pueda implementarse en Arabia.

Jiddah, o Jedda, es una ciudad del oeste de la península Arábiga, en Arabia Saudí en la costa del mar Rojo, provincia de Makkah, segunda ciudad del país después de la capital Riad. Tiene una población de casi 3 millones y medio de habitantes

La King Abdulaziz University es una universidad pública, fundada inicialmente en 1967 como una universidad privada por un grupo de empresarios. En 1974, la Universidad del Rey Abdulaziz se convirtió en pública por decisión de los ministros del Consejo de Arabia Saudita bajo las órdenes del rey Faisal. En 2016 obtuvo el primer lugar en el ranking de las universidades de Arabia.

FOTO. De izquierda a derecha: Dr. Francesc Castells, profesor emérito; Armengol Grau, director de SIRUSA; Dr. Abdulaziz Bashammakh y el Dr Ioannis Katakis