SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Sábado, 13 de enero del 2018
El Instituto de Horticultura y Jardinería abre el ciclo de visitas
9bc6a91b83932df14217637399fbe0c2ad0b2932

El viernes 12 de enero se iniciaron las visitas para centros educativos. Un grupo de 36 personas, entre profesores y estudiantes de ciclo formativo del Instituto de Horticultura y Jardinería de Reus, de los ámbitos de Educación Ambiental y Prevención de Riesgos Laborales, iniciaron el ciclo de este año, que lleva a cabo la Fundación Mare Terra - Mediterránea.
En total se prevén 25 visitas con la participación de unas 800 personas, de acuerdo con la disponibilidad operativa de la planta, dado que hay programadas dos paradas técnicas de mantenimiento.
La sesión se inicia con una presentación que parte del modelo de consumo responsable, consecuencias en el estilo de vida (la huella ecológica y los efectos sobre el cambio climático, agua, movilidad, energía, ...) y los residuos que se generan.
Al identificar los residuos, se aborda el volumen exponencial (persona y día, efecto al año y magnitudes de familia, población, ...), los ejemplos de recogida y modalidades de recogida selectiva (que debe hacerse de forma eficiente para optimizar el poder calorífico de la fracción resto), y de gestión, para llegar a contextualizar la valorización energética. Finalmente se explica el funcionamiento de SIRUSA.
Al finalizar la presentación, se efectúa la visita. Desde control se ve la fosa y el esquema de funcionamiento. Finalmente en un breve recorrido, se puede ver la magnitud de la planta con la recuperación de materiales y los indicadores ambientales.
Al finalizar se hace una breve puesta en común de impresiones y debate de dudas o cuestiones planteadas. La visita concluye con la cumplimentación de una encuesta anónima de satisfacción, que también permite exponer las posibilidades de mejora en base de las sugerencias que se puedan formular.