SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Jueves, 27 de abril del 2023
SIRUSA, compromiso con la prevención de riesgos laborales
a01a0a7cabb4bb50e959c5b061042b6766a4be35

El 28 de abril se conmemora el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que reivindica la importancia de los programas de prevención de riesgos y el cumplimiento de todos los protocolos relativos a la seguridad.

En SIRUSA, el equipo de Prevención de riesgos laborales (PRL) vela por que todo el personal que accede a la planta, ya sean perfiles operarios, de administración o visitas, trabajen sin peligro. Desde el departamento, durante todo el año se organizan formaciones y cursos recordatorios de distintos aspectos de la prevención. Algunos de ellos son generales, como de primeros auxilios, prevención del acoso laboral o seguridad vial, pero otros muchos son específicos para posiciones laborales concretas: carretillas, espacios confinados, etc. Asimismo, la plantilla tiene la oportunidad de realizar controles específicos de salud mediante revisiones médicas periódicas.


La seguridad en la planta

La estrategia de prevención de riesgos laborales de SIRUSA se sintetiza en dos ejes principales: el orden y la limpieza. Para el buen funcionamiento de la planta, es imprescindible que tanto las zonas de trabajo como las de paso estén libres de obstáculos sin residuos ni desniveles. El orden también hace referencia a la necesidad de seguir las instrucciones y protocolos: todos los trabajos de la planta, tanto generales como específicos, están procedimentados mediante instrucciones técnicas para evitar riesgos.

Todas las personas que acceden a la planta, sean trabajadoras o externas, deben utilizar obligatoriamente Equipos de Protección Individual (EPI). Según la tarea a desarrollar o el área a acceder, éstos pueden variar entre básicos —casco, chaleco reflectante, calzado de protección— o equipos más específicos, como gafas herméticas, protecciones auditivas o pantallas faciales.

También hay que tener en cuenta que en la planta de valorización energética existe una circulación constante de camiones pesados, de otros vehículos y de personas caminando. Por ello, es esencial una señalización adecuada y visible de los diferentes circuitos en todo el perímetro y recorrido. También cuando se trata de actuaciones puntuales que puedan afectar al paso de personas o vehículos, el equipo de PRL se asegura de señalar correctamente la situación.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, el Plan de emergencias de SIRUSA se revisa constantemente para anticipar y evitar todos los riesgos que podrían producirse. También se realizan anualmente simulacros de accidentes en la planta: de descarga electricidad, incendios o rescate en altura, son algunos ejemplos.