SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Miércoles, 16 de noviembre del 2022
No todo cabe en el contenedor gris
49a9167f2c358a64195daab9f8952d203e298bd5
La presencia de material textil en los residuos urbanos

Cuando pensamos en recogida selectiva de residuos, seguro que nos vienen a la cabeza los contenedores de color marrón, verde, amarillo y azul. Y el gris, donde desgraciadamente se deposita una gran cantidad de residuos que han sido separados en los hogares.

Con los datos de 2021 en mano, en los contenedores de la fracción resto (gris) del Camp de Tarragona, encontramos materia orgánica (24%), celulosas (20%), TEXTILES (20%), papel y cartón (8%), vidrio (7%), film (6%) y madera no envase (3%); todos estos son materiales que se pueden reciclar y valorizar por otras vías, si se depositan en el contenedor correcto. Para combatir esta tendencia, es necesario promover la concienciación ambiental, con el objetivo de aumentar la prevención y la reutilización de los productos y materiales. Para saber dónde va cada tipo de desecho, podemos consultar en residuonvas.cat.

Prevención de los residuos

El primer paso, y el más importante, de la cadena de gestión de residuos es minimizar su generación. La prevención de los residuos pasa por realizar una fabricación y un consumo responsable de los productos, apostando por embalajes y circuitos de distribución más sostenibles, reduciendo las compras compulsivas, y reutilizando y recuperando los productos para alargar su vida útil.

Este año, la Semana Europea de la Prevención de Residuos está dedicada al textil: ropa y calzado. A partir de 2025, los municipios tendrán que contar obligatoriamente con contenedores de recogida de residuos textiles para facilitar su reciclaje. Actualmente, los residuos textiles representan una proporción muy elevada de la composición de los residuos de la fracción resta y hay que trabajar para anticiparse a 2025. Existen contenedores de ropa y calzado, gestionados por entidades y fundaciones que, además de recuperar los tejidos en circuitos de compra y venta de segunda mano, a menudo favorecen la inserción de personas en situación de vulnerabilidad. Estos organismos también gestionan el reciclaje de la ropa.

En este enlace encontrará más información sobre los residuos textiles.


La gestión de la basura en el Camp de Tarragona

La MANCOMUNIDAD de Gestió Integral de Residus Urbans se encarga, desde su constitución en 1987, de tratar la fracción resto de los residuos urbanos de sus mancomunados y de una parte de las poblaciones del Camp de Tarragona. Como forma de organización política, una mancomunidad es la asociación libre de municipios, dentro del marco jurídico estatal, que crea una entidad local superior y en la que los municipios asociados delegan parte de las funciones o competencias que la ley les atribuye, para que se preste un servicio conjuntamente para todos sus miembros. En nuestro caso, los ayuntamientos miembros son: Tarragona, Reus, Cambrils, Constantí, La Canonja, Salou, Valls y Vila-seca.

La MANCOMUNIDAD gestiona el servicio mediante SIRUSA (Servei d'incineració de Residus Sòlids Urbans, SA), que es la empresa explotadora de las instalaciones de la planta de valorización energética y que está participada en un 95% por la MANCOMUNIDAD y en un 5% por la sociedad AVANÇSA, de la Generalidad de Catalunya. En 1991, SIRUSA puso en servicio la planta, situada en el Polígono Industrial Riu Clar de Tarragona.


Armengol Grau Franquet

Gerent de la MANCOMUNITAT DE GESTIÓ INTEGRAL DE RESIDUS URBANS

Neus Rovira Talaveron

Responsable de comunicació de la MANCOMUNITAT DE GESTIÓ INTEGRAL DE RESIDUS URBANS