SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Martes, 26 de octubre del 2021
SIRUSA participa en un proyecto europeo de Innovación
89e19b4594bf619d7b1ec60ad6cbc377c97ae839

 

SIRUSA, como entorno público, junto a la URV como entorno académico y en el marco del Plan de doctorandos industriales, participa en un proyecto europeo de Innovación. Concretamente la propuesta de convenio se concreta en el ámbito del mundo social y su diversidad, uno de los seis paneles de las Ciencias sociales y humanidades (en total hay 25 paneles en los campos de la ciencia, la ingeniería y ciencias de la vida).
En la web de los doctorados industriales (https://doctoratsindustrials.gencat.cat/doctorats) la Generalitat ha publicado la propuesta de SIRUSA. El objeto del proyecto de investigación lo constituye el estudio del Análisis del régimen jurídico e institucional de la Mancomunidad para la Gestión de Residuos Urbanos como embrión de un ente supramunicipal metropolitano de gestión de servicios medioambientales del Camp de Tarragona.
Los candidatos a presentar propuestas pueden provenir de un Grado o Licenciatura en Derecho o una formación de Postgrado en Derecho Local y Gestión de los Servicios Públicos en las Administraciones Locales. Las propuestas se pueden presentar hasta el 14 de diciembre.
Para situar el objeto del proyecto será necesario, inicialmente, profundizar en el análisis del esquema jurídico que relaciona la Sociedad con la planta incineradora que gestiona y con la Mancomunidad de Incineración de Residuos Urbanos de Tarragona, ente que es titular tanto de la planta como de la mayoría del capital social de SIRUSA. 
Deberán conocerse los antecedentes y concretar su descripción para proceder a la concreción de los principales problemas, o aspectos susceptibles de optimización que presenta el actual marco jurídico de relación de SIRUSA con la Mancomunidad de Incineración de Residuos Urbanos de Tarragona (en adelante, "la Mancomunidad"), y, en su caso, la propuesta de posibles acciones para adecuarlos. 
Después de este primer paso será necesario centrarse en la Planta de Valorización energética. A pesar de haberse adaptado a los cambios normativos, se evidencia que, desde su creación, se han sucedido una serie de aspectos que deben tomarse en consideracion y abordar en el marco de este proyecto de investigación. Entre otros, cabe destacar la composición de los residuos, que ha cambiado respecto al diseño original de la instalación, y a corto plazo los residuos tendrán que llegar pretratados. También deberá analizarse la necesidad de renovar equipos con soluciones tecnológicas más eficientes.
Por otro lado, en Catalunya existe un déficit de valorización energética de residuos y la planta debería poder tratar las más de las 168.000 toneladas anuales de la Autorización Ambiental Integrada. Por tanto, habrá que definir e integrar esta instalación en su ámbito territorial (el ámbito territorial 3 del Plan Territorial Sectorial de Catalunya). Asimismo, es necesario dar cumplimiento a cambios normativos a corto plazo e incrementar la eficiencia energética.

Tal y como se prevé en el Plan Director para la Adecuación de la Planta de valorización energética de residuos municipales, como herramienta de desarrollo de parte del Plan Estratégico de la Mancomunidad 2018-2024, se pueden diferenciar los objetivos de las actuaciones entre económicos, técnicos y ambientales.
En cuanto a los objetivos ambientales, cabe destacar el territorial, que permitirá trabajar los siguientes elementos: La adaptación de la Planta de valorización de residuos al cambio normativo, tanto en lo referente al control ambiental como en lo que respecta a la eficiencia energética; incorporación de las últimas mejoras tecnológicas y una planta de pretratamiento. Y la definición de su alcance territorial para poder planificar las necesidades y características del servicio.