SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Jueves, 12 de noviembre del 2020
SIRUSA participa en las XXVIII Jornadas científicas que organiza Mediterráneo y la URV
866937dae521b1b5826963d59487aafdfcd71c4d

La edición de las XXVIII Jornadas Científicas, organizadas por Mare Terra Fundación Mediterrània y la Universidad Rovira i Virgili (URV) se dedicaron a abordar "El medio ambiente con perspectiva de género: divulgación por la igualdad en el mundo de la ciencia". Tuvieron lugar el jueves 12 de noviembre en sesión online, previa inscripción y con registro de asistentes.

SIRUSA participó en la mesa redonda, donde se puso a debate la perspectiva de género a partir de las experiencias de profesionales de diversos ámbitos. Noelia Marcuello, la jefe del Departamento de Ingeniería de SIRUSA, expuso los rasgos distintivos de su puesto de trabajo desde que se incorporó a la planta hace tres años poniendo de relieve que "a pesar de no haber vivido discriminación directa, sí había que demostrar constantemente la profesionalidad en un ambiente exclusivamente masculino ". El relato de las anécdotas ha servido para concluir que "con una actitud relajada y de normalidad el resultado siempre es bueno y gratificante, porque tiene un retorno de agradecimiento y reconocimiento de la profesionalidad". También ha expuesto el grado de respeto que hay en SIRUSA para la conciliación familiar.

El resto de ponentes en la mesa fueron Cristina Miret, Responsable de Medio Ambiente en el Puerto de Tarragona. Rosa Carbonell, Coordinadora de Enseñanzas Profesionales en los ST de Tarragona. Francisco Borrull, Catedrático de Química Analítica de la URV. La moderadora era Iolanda Tortajada, Decana de la Facultad de Letras, profesora de los Estudios de Comunicación de la URV y investigadora del grupo de investigación ASTERISCO.

La inauguración del curso y presentación de las jornadas corrió a cargo de Ángel Juárez (Presidente de Madre Tierra), Josep Maria Cruset (Presidente del Puerto de Tarragona), Xavi Puig (Consejero de Territorio, Sostenibilidad y Seguridad, y Medio Ambiente de del Ayuntamiento de Tarragona) y Trinidad Castro (Delegada territorial de Territorio y Sostenibilidad).

Las sesiones contaron con la colaboración de Mónica Usart, licenciada en física y actual meteoróloga en RAC1 y RAC105.

Para hablar de liderazgo ha asistido Mónica Montes, Directora Global de los Negocios de Adhesivos y GPPE & Slurry en DOW. Del descubrimiento de científicos ha hablado Marta Macho, divulgadora científica y editora del blog "Mujeres con ciencia", y Doctora en matemáticas en la UPV / EHU.

Puri Canals, Doctora en Ciencias Biológicas y Presidenta MedPAN, se refirió a "¿qué quieres ser de mayor"