SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Jueves, 6 de junio del 2019
SIRUSA CELEBRA EL PRIMER DEBATE DEL CICLO “ÀGORA”
80ab59b0922bcee4c9199ba5c731629dff241297

SIRUSA CELEBRA EL PRIMER DEBATE DEL CICLO “ÀGORA”

SIRUSA celebró ayer, coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente, la primera jornada de debate, ÀGORA-SIRUSA, destinada a concienciar a los miembros de la Mancomunidad sobre la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad en aspectos como la gestión del agua, la energía y los residuos, los efectos del modelo de consumo o la necesidad de la economía circular.

La jornada contó con la ponencia titulada “Del cambio climático a la emergencia climática” a cargo del Dr. Enric Aguilar, del Centro en Cambio Climático (C3) de la Universitat Rovira i Virgili.

En la presentacióe del acto, el gerente de SIRUSA, Armengol Grau, destacó la voluntad de la empresa de organizar periódicamente este ciclo de charlas para “profunditzar en el debate sobre temes relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que promueven un mundo más igualitario, digno y sostenible. Desde SIRUSA queremos conscienciar y transmitir valores y conocimientos medioambientales para generar debate”.

Durante la ponencia, el Dr. Enric Aguilar dio a conocer los datos que trabajan en su departamento en lo que se refiere al cambio climático. El Dr. Aguilar destacó que “los últimos 20 años han sido los más cálidos de la historia por la acción humana y que vamos hacia un planeta más cálido y con un mar con agua más caliente”.

El profesor hizo énfasis en la situación de los llamados “refugiados climáticos”, aquellas personas que han tenido que marchar de su lugar de residencia como consecuencia de un hecho natural vinculado con el cambio climático y que “han perdido su identidad, sus servicios básicos y su territorio, avisando que hay ciudades de EEUU y de Europa que pueden padecer consecuencias similares en el caso de una subida del nivel del mar”.

Centrándose en Tarragona, el investigador del Centro en Cambio Climático de la URV anunció que los datos que estudian señalan que “a finales del siglo XXI habrá una subida de la temperatura de entre 1 a 5 grados; un aumento de entre un 10% y un  60% de los días cálidos, y un incremento de hasta 50 días más de olas de calor”. Así mismo, ha destacado que los estudios “resaltan la vinculación entre las olas de calor y el aumento de la mortalidad en Catalunya”.

Por todas estas razones, ha pedido a los gobiernos que actúen y adopten medidas encaminadas, de verdad, hacia la movilidad sostenible, la generación de menos residuos y la aplicación de medidas innovadoras que ayuden a minimizar el impacto sobre el cambio climático.

La clausura del acto ha ido a cargo del presidente de SIRUSA y alcalde en funciones de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, quien ha destacado la necesidad de trabajar a “nivel metropolitano, tal y como ya se realiza con el modelo MANCOMUNITAT/SIRUSA, que está mancomunada por ocho municipios para la valorización energética de los residuos, en más temas vinculados con la mejora del medioambiente, como sería el caso de la movilidad en el territorio”.

La jornada ÀGORA-SIRUSA contó con la presencia del delegat del Govern a Tarragona, Òscar Peris, y de los alcaldes de Tarragona, La Canonja, Constantí, entre otros. La voluntad de SIRUSA es celebrar jornadas regularmente después del periodo de verano.