SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Martes, 21 de mayo del 2019
SIRUSA participa en la Bioblitz 2019
899b63e2d98af2952a692db989e62270bfc88f90

SIRUSA PARTICIPA EN LA BIOBLITZ DE SALOU

Igual que hizo el pasado año, la empresa SIRUSA colabora con el Ayuntamiento de Salou, Limonium Territorio inteligente, Plàncton Diving  y la fundación World Nature, en la edición 2019 de Bioblitz que se celebra el próximo 8 de junio en la Playa larga de Salou. Se trata de una actividad familiar de ciencia ciudadana que tiene como objetivo inventariar la biodiversidad de este entorno natural. Se estudiarán las aves terrestres y marinas, los anfibios, las mariposas, los reptiles, los murciélagos, plantas superiores, líquenes, algas, invertebrados marinos, peces y fósiles. Durante la jornada también se eliminarán las plantas invasoras que afectan el ecosistema natural de la zona.

En esta edición también se aprenderá sobre la conservación de los loros andinos en Colombia.  Biobliz 2019 cuenta con especialistas de renombre como Aurora Requena, co-directora de Plàncton y licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Ciencias del Mar. Fernando Condal, licenciado en Biología y Máster en Ciencias del Mar, que ha desarrollado  protocolos para estudiar la evolución de los parques de arrecifes artificiales; María José Chesa, ingeniera agrónoma especialista en líquenes; Jaume Soler, ambientólogo y naturalista; Eric Domínguez, especialista de la Bioblitz de Barcelona; Cristian Luque, técnico en recursos forestales y conservación del medio ambiente; Eugeni Capella, biólogo, licenciado en medio ambiente; Roger Pascual, reputado botánico de nuestras comarcas, especialista de la sierra del Montsant; Guillem Giner, naturalista; Josep Biosca, encargado de gestión de colecciones paleontológicas del Museo de Geología “Valentí Masachs”; March Domenech, biólogo per la Universitat de Barcelona, y Antoni Carulla, naturalista y ornitólogo especializado en fauna de alta montaña.

Las personas participantes es necesario que se inscriban previamente a través de un formulario disponible en la página web de bioblitz (https://bioblitz.cat/salou/inscripcions-bioblitz-salou/). Además, habrá que llevar protector solar y, aquellos que se apunten a los itinerarios de snorkel, deberán llevar sus gafas, tubos y aletas, y tener en cuenta que la temperatura del agua del mar en esta fecha no será aún demasiado elevada.

 

Actividades e itinerarios

La jornada de esta edición se dividirá en dos partes, mañana y tarde, y contará con una gran diversidad de actividades a elegir por los participantes. Los itinerarios de la mañana serán los siguientes: de 9: 30h a 10: 30h se dedicará una sesión a los pájaros terrestres; de 10: 30h a 11: 30h en el medio sumergido (peces e invertebrados) a través de la práctica de snorkel; a la misma hora también se podrá profundizar en las algas marinas; de 11h a 12h se podrá escoger entre fósiles y geología o invertebrados terrestres; de 11: 30h a 12: 30h se dedicará la hora a profundizar sobre reptiles y anfibios y también se hará una segunda sesión de snorkel; de 13h a 14h se realizará una sesión sobre las mariposas; y finalmente, a las 14: 30h se dará paso a la presentación el Proyecto Conservación de Loros los Andes Centrales-Colombia.

 

Los itinerarios de la tarde contarán con las siguientes actividades: de 16: 30h a 17: 30h se podrá optar por la práctica de snorkel o por una clase sobre los fósiles y geología; de 17h a 18h se podrán conocer los mamíferos terrestres; de 17: 30h a 18: 30h los invertebrados terrestres; de 18h a 19h se podrá escoger entre profundizar sobre los líquenes o las aves marinas; de 19h a 20h se dedicará una hora a las plantas y vegetación de la zona; de 21: 30h a 22: 30h se podrá escoger entre más rapaces nocturnas y los murciélagos; y finalmente de 23h a 24h se dedicará la última sesión a las mariposas nocturnas.