SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Jueves, 15 de noviembre del 2018
AEVERSU se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018
2af1638ff124b7ce69741bd23f0240ae5fdc40cf

La Asociación Española de Empresas de Valorización Energética (AEVERSU) tiene un firme compromiso con la gestión jerarquizada de residuos que promulga la Unión Europea, y que debe dar comienzo con la prevención y la preparación para la reutilización, continuando con el reciclaje y la valorización (incluida la energética), y concluyendo con el vertido, la opción menos deseable por su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud. Por ello, esta Asociación no ha dudado en sumarse, una vez más, a la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2018, que se celebrará del 17 al 25 de noviembre, con el fin de evidenciar, al igual que ya hizo el pasado año, su decidida apuesta por promover la reducción como primer eslabón para avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos.

En este marco, las empresas que conforman la asociación (10 en España y 1 en Andorra) llevarán a cabo distintas actividades, mayoritariamente en su área de influencia geográfica, orientadas hacia el consumo responsable y la menor generación de desechos, contribuyendo de esta forma a poner coto a las malas prácticas de usar y tirar, propias de una modelo lineal y de consumo irresponsable e insostenible.

La economía circular protagonizará las acciones a desarrollar, en las que se recordará la importancia de aprovechar al máximo los productos a través de la reutilización y de participar activamente en el sistema de recogida selectiva para promover el reciclaje de las distintas tipologías de residuos, reservando la valorización energética a la fracción no reciclable, un sistema con el que se aprovecha, de una forma limpia y respetuosa con el entorno, la energía contenida en la basura para su conversión en calor y electricidad, a la vez que se propicia una menor dependencia de los combustibles fósiles. Así, las plantas integradas en AEVERSU valorizaron el pasado año 2.566.647 toneladas de desechos no reciclables, generando a partir de los mismos 1.997.198 MWh de energía, suficiente para abastecer a aproximadamente medio millón de viviendas.

 

Pedagogía verde

La planta de SIRUSA, ubicada en Tarragona, participa el día 15 en las XXVI Jornadas Científicas que organiza el grupo ecologista "Mediterrània" bajo el lema "Economía circular: utopía o realidad?". El director-gerente, Armengol Grau, formará parte de la mesa redonda de clausura.

En línea con el plan de acción de ediciones anteriores, y con una clara vocación pedagógica, la planta de TIRME, que da servicio a Palma de Mallorca, llevará a cabo el día 25, en el Centro de Información y Educación Ambiental del Parque de Tecnologías Ambientales, una jornada de sensibilización en la que participarán distintos centros escolares de la isla. Como novedad, en esta ocasión contarán con la ayuda de VERRRRDE, protagonista de su último vídeo infantil, en el que se hace un repaso por las cuatro erres que protagonizan la correcta gestión de los residuos: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar Energéticamente.

https://www.youtube.com/watch?v=SppKL3sw9Hc  (versión corta)

https://www.youtube.com/watch?v=rKg2wknFH5g (versión larga)

CTRASA, que opera Andorra, desarrollará una jornada formativa sobre gestión de residuos peligrosos que impartirá la empresa SUEZ, en clara sintonía con la temática central de la Semana Europea de la Prevención 2018, y cuyo público objetivo estará conformado por los productores, gestores y operarios de los puntos limpios. De forma complementaria, proyectará la película WALL-E, a la que han sido invitadas todas las escuelas. Los escolares serán obsequiados con un Crazy cube de madera.

Por su parte, SOGAMA ha decidido unirse a esta iniciativa con la campaña “Reducir para sumar”. En el marco de la misma, difundirá, bajo el título “Sabroso reciclaje”, un libro en el que se recogen más de 60 recetas de cocina con sobras de comidas aportadas por los internos del centro penitenciario de Monterroso (Lugo), dentro de su programa específico “Don´t waste food”, enmarcado a su vez en un proyecto global de reinserción social. Asimismo, sacará a la luz un manual de buenas prácticas sobre consumo responsable e impartirá charlas formativas en todos los centros educativos pertenecientes a los ayuntamientos más próximos a su complejo medioambiental de Cerceda. También distribuirá material didáctico específico sobre gestión de residuos entre las escuelas protagonizado por “Os Bolechas”, famosos personajes de ficción en la literatura infantil gallega.

Estos son solo algunos ejemplos de las diversas actividades que todas las empresas adscritas a AEVERSU llevan a cabo en el ámbito de la educación ambiental aplicada a residuos.