SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Miércoles, 26 de septiembre del 2018
SIRUSA ha comenzado el desmantelamiento de los electrofiltros
3ea691015d66092fd5e178850cdfa03505e76fe9

En el marco del Plan Estratégico que aprobó SIRUSA para abordar el futuro de la planta, y dentro del ámbito específico del Plan Director Técnico, han comenzado los trabajos de desmantelamiento de los electrofiltros de la Planta, una de las actuaciones previstas para este 2018 que supondrá una inversión total de 1,7 millones de Euros, de los 75 millones a invertir hasta el año 2.024.

El Plan Estratégico 2018-2022 prevé el desarrollo de cuatro ámbitos. El Técnico, para la renovación de los equipos y las obras asociadas; el Económico, que define el plan de viabilidad para ejecutar las actuaciones y las inversiones; la Responsabilidad Social, adecuando al Plan Director el Código Ético, el compromiso con la sociedad (inserción laboral de colectivos de riesgo, etc), la transparencia y el compromiso con la sensibilización de la sociedad; en el ámbito de los Recursos Humanos se incluye la formación continuada y se buscan las posibilidades de inserción social.

Los electrofiltros permiten separar las partículas en suspensión de los gases de combustión al salir de la caldera, mediante la creación de un campo eléctrico, para reducir las emisiones de polvo. Actualmente estos equipos ya no se utilizaban y el espacio que ocupan se necesita para actuaciones que, a corto plazo, se deben emprender. Durante este año 2018 se efectuarán, además de la mencionada actuación, los cambios de analizadores de gases y de los ventiladores de tiro.

El conjunto de las acciones a desarrollar en el Plan Estratégico responden a la necesidad de renovar equipos, que están fuera de su vida útil y que tecnológicamente existen soluciones más avanzadas, además de adaptarse para tratar los actuales residuos, que son de alto poder calorífico y muy superior a los diseños originales.

El conjunto de las acciones, a modo de síntesis, se orientan a:

• Adaptar la Planta a los cambios cuantitativos y cualitativos en los flujos de residuos, evitando la disminución de la capacidad de tratamiento, como consecuencia del aumento del Poder Calorífico.

• Adaptar la Planta al cambio normativo, con respecto al control medioambiental, incorporando las mejores técnicas disponibles (MTDs), de acuerdo con las conclusiones contenidas en la última revisión del BREF para el sector de la incineración de residuos.

• Adaptar la Planta al cambio normativo, en cuanto a la eficiencia energética, incorporando las mejores técnicas disponibles (MTDs), de acuerdo con las conclusiones contenidas en la última revisión del BREF para el sector de la incineración de residuos.

• Incorporación de las últimas mejoras tecnológicas.