SIRUSA
Servei d'Incineració dels Residus Urbans S.A.
Martes, 11 de septiembre del 2018
La contribución de la Valorización Energética a la Economía Circular centrará el Congreso de CEWEP a celebrar en Bilbao
a55913c3ce80c79e584630bfa4fda871cbd6799a

El congreso de CEWEP (Confederación Europea de Empresas de Valorización Energética), que se celebrará en Bilbao los días 20 y 21 de septiembre, se nutrirá con un ambicioso programa en el que se abordará la valorización energética de los residuos no reciclables desde distintos enfoques y perspectivas. Por otra parte los expertos y profesionales en la materia darán a conocer la realidad de un sistema de tratamiento con el que se garantiza la recuperación, en forma de energía y calor, de aquellos desechos que, dadas sus características, no pueden ser reciclados.

En este marco cabe recordar el reciente posicionamiento de la Unión Europea al reforzar la gestión jerarquizada de residuos, en la que la valorización energética cumple un papel finalista, pero preferente sobre el vertido, la opción menos deseable dado su negativo impacto sobre el entorno y la salud pública.

Se insta así a los Estados miembros a que el uso del vertedero, en sus respectivos territorios, se convierta en la excepción y no en la norma a seguir. Puede servir de ejemplo el caso de  países del norte tales como Alemania, Austria, Suecia y Holanda, que, gracias a sus políticas medioambientales en las que se prioriza la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje y la valorización energética de la parte no reciclable, han logrado reducir a mínimos el vertido, con tasas inferiores al 3%. En España, por el contrario, el depósito en vertedero ronda el 57%, un porcentaje insostenible en un marco de economía circular. La pretensión del Consejo Europeo es que el uso del vertedero se limite al 10% en el año 2035, un objetivo inalcanzable si no se promueve la valorización energética, concebida igualmente como una oportunidad para reducir la importación de combustibles fósiles.

Éstas y otras consideraciones se darán a conocer en el Palacio de Congresos Euskalduna, donde se desgranarán los pormenores de un modelo, el de la valorización energética, que cuenta con todos los avales desde el punto de vista ambiental gracias a la implementación de tecnologías robustas, innovadoras y vanguardistas que han demostrado con creces sus altos niveles de eficiencia.

 

Un cartel de ponentes de alto nivel

El primer día, y tras las palabras de bienvenida de Paul De Bruycker, presidente de CEWEP, será William Neale, Consultor de Economía Circular y Crecimiento Verde de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, quien abundará en los pormenores asociados a la instauración de la economía circular. Le seguirá Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General Adjunta de Residuos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para hablar de la instauración de la economía circular en España. Esta primera parte culminará con un panel en el que se debatirá la capacidad de Europa para lograr sus objetivos en materia de residuos.

A continuación, y en una sesión dedicada a la energía y el clima, técnicos de empresas e investigadores universitarios expondrán el potencial de la valorización energética como fuente de calor y reducción de emisiones de CO2.

En la sesión vespertina, y a cargo de Lighea Speziale, Responsable Científica y Técnica de CEWEP, se abordará la mejor tecnología disponible para la valorización energética, que se complementará con la experiencia de Italia (Región de Lombardía) en la clasificación de escorias y su alto potencial en metales valiosos.

Ya desde un punto de vista social y mediático, se abordarán las fake news en el sector de la valorización energética, apartado en el que participarán Jeanine van de Grootevheen, Gerente de Marketing y Municipalidades, AVR y Presidente del Grupo de Trabajo de Comunicación de CEWEP, además de Luke Walsh, Editor de ENDs Waste and Bioenergy, Jacob Simonsen, de la Asociación Danesa de Residuos, y Philip Heylen, ISVAG (Antwerp organización de gestión de residuos municipal).

La jornada concluirá con la entrega de premios Cewep y las conclusiones de su Directora General, Ella Stengler.

El día 21 se reservará para realizar una visita técnica a la planta de Zabalgarbi, puntera en el sector.

La organización del congreso cuenta con la colaboración de AEVERSU, que preside Rafael Guinea Mairlot, también vicepresidente de CEWEP. AEVERSU cuenta con 11 plantas (10 en España y 1 en Andorra) y la asociación española trabaja en perfecta sintonía con la europea para lograr que la gestión de los residuos avance en la senda de la sostenibilidad, y que el estado Español abandone la masiva utilización del vertedero y apueste por poner en valor los residuos no reciclables de una forma eficiente y respetuosa con el entorno.

Más información en

http://www.cewep.eu/2018/05/03/congress-2018-description/